logo pulso
PSL Logo

Nueva administración en Villa de Pozos iniciaría sin burócratas

De un total de 160 que conformaban la plantilla, sólo uno decidió quedarse en el nuevo municipio, informó Enrique Galindo

Por Leonel Mora

Septiembre 26, 2024 01:44 p.m.

A
Foto: Omar Hernández/Pulso

Foto: Omar Hernández/Pulso

De las 160 personas que formaban la plantilla laboral de la exdelegación de Villa de Pozos, solo una decidió quedarse a formar parte del nuevo municipio, pues éste será integrante del Concejo Municipal que entrará en funciones el próximo martes 1 de octubre, reveló este jueves alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

Comentó en entrevista que el martes pasado diálogo con la concejal presidente de Pozos y que le puso sobre la mesa el tema del personal y recordó que el Decreto 1074 del Congreso del Estado buscaba dejar a salvo los derechos laborales de quienes decidieran quedarse a laborar en la nueva demarcación.

Sin embargo, prácticamente la totalidad, 159 trabajadores, excepto una persona, decidió quedarse al abrigo de la administración de la capital.

"El planteamiento que se hizo a la concejal presidente es que nos hagan un requerimiento de qué es lo que ocupan, porque hay mandos medios operativos, administrativos, etcétera. Necesitamos que nos digan qué es lo que necesitan de personal, aunque jurídicamente será muy complejo enviar personal de la capital a trabajar allá", expresó el alcalde.

Dijo que se están analizando diversos esquemas; uno de ellos es que el trabajador de la capital acepte ir a trabajar a Pozos con un permiso sin goce de sueldo, a compartir su experiencia, que se le pague en el nuevo municipio y que en un lapso de uno, dos o tres meses, regrese a su encargo en San Luis Potosí.

Otro esquema sería el de firmar un convenio de colaboración como los que se tienen con otros municipios, como Mexquitic. Ahí entrarían cuestiones como los patrullajes de seguridad pública.

Otros temas son los del agua, donde se busca la ruta para que Villa de Pozos se adhiera de alguna forma a Interapas o el del alumbrado público, en el que ya se le avisó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cambio de contratante y Pozos tendrá que realizar sus propios contratos.