Adulteran medicina vs. el cáncer en el HC

A instancias de la dirección, Coepris denuncia ante la FGR falsificación de dos fármacos

Adulteran medicina vs. el cáncer en el HC

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias debido a que se detectaron en el Hospital Central partidas adulteradas de un par de  medicamentos contra el cáncer, por lo que se presume la comisión de ilícitos que merecen algún tipo de sanción.

Ambas denuncias, presentadas en octubre de 2018 y en abril de 2019, se hicieron luego de que la dirección del propio hospital reportara muestras de medicamentos con envolturas y contenidos adulterados. 

Esto último fue corroborado por los laboratorios fabricantes de los medicamentos, que realizaron análisis a las muestras 

Los medicamentos adulterados era Cardioxane, usado para proteger al corazón de los pacientes de los efectos nocivos de las quimioterapias, y el MabThera, utilizado para combatir la leucemia y la fiebre reumatoide.

La Coepris, dicen las denuncias, detectó que cuatro proveedores del Hospital Central vendieron los lotes adulterados.

Los laboratorios fabricantes de ambos medicamentos adulterados no reconocieron a las empresas Comercializadora y Edificaciones Nare SA de CV, Comercializadora y Proveedora Alston, Emco y Proveedora y Distribuidora GAAT SA de CV, como distribuidores autorizados de sus fármacos, por lo que la Coepris ordenó que ya no se les adquiriera medicamento. 

LEA TAMBIÉN


"Se pone morado": medicina adulterada en el Hospital Central

Las cuatro empresas a las que el Ignacio Morones Prieto adquirió dos medicamentos contra el cáncer, que fueron alterados, fueron desconocidas por los laboratorios fabricantes de las sustancias