Afirma alcalde que tiene pruebas de sabotaje al alumbrado público y alista denuncias

Afirma alcalde que tiene pruebas de sabotaje al alumbrado público y alista denuncias

Luego de reunirse este martes con personal del Departamento de Alumbrado Público, al cual entregó chamarras como parte de los apoyos municipales para un mejor desempeño de las actividades, el alcalde Enrique Galindo Ceballos denunció que se han detectado actos de sabotaje a los sistemas de iluminación de la ciudad, por los que pronto se presentarán las denuncias correspondientes.

"Lo voy a decir con mucha reserva y cuidado: Hemos identificado actos de sabotaje; les puedo mostrar fotografías que muestran que no se roban el cableado o alguna otra cosa de valor, sino que, alguien que sabe cómo hacerlo, destruye los circuitos, los quema, los corta y ahí mismo los abandona. Hemos detectado este problema en dos ocasiones en la Calzada de Guadalupe. Estamos preparando las denuncias correspondientes, para las cuales tenemos fotografías, videos e información, pero todo esto lo daremos a conocer en detalle a su tiempo", avisó el funcionario.

Amplió sus comentarios para mencionar que "algo está pasando. Yo no quiero ser todavía tan temerario, pero sí puedo adelantar algunas cosas: Una, que hay circuitos completos en la ciudad que están apagados. En algunos casos sí están relacionados con robo de cableado, casos en los que ya hemos identificado los modus operandi y más o menos tenemos claridad de qué es lo que pasa y qué debemos hacer para resolverlo.

"En otros casos, vemos que muchas luminarias no tienen el cable para conectarlas a tierra. Este es el caso de las 54 mil luminarias que se instalaron recientemente, por lo que son muy frágiles y cualquier cosa las apaga. Por ello debemos estar reaccionando y viendo cómo reactivarlas y reconectarlas a tierra", añadió Galindo Ceballos.

En teoría, dijo, estas lámparas deberían tener un dispositivo de telemetría que avisara a través de un software, "porque así se compró y pagó por ello, que esa luminaria no está prendida. Sin embargo, el sistema no funciona. Hoy que estuve con el personal del Departamento de Alumbrado Público vimos que ese sistema se instaló únicamente en dos vialidades: El bulevar del río Santiago y parte de la carretera 57 o bulevar San Luis Potosí".

El alcalde dijo haber pedido al director de Alumbrado Público que le diera un panorama de cómo se halla el municipio actualmente en este tema. "Me dijo que estamos como en un 60 o 70 por ciento de la capacidad de iluminación que deberíamos tener. Hay muchas calles, colonias y localidades sin luminarias. Ya ordené un proyecto para poder ser un alcalde, o mejor dicho, un gobierno que deje la ciudad 100 por ciento iluminada".