Ágil, notificación al Registro Civil de muertes generadas por COVID-19: Rangel

Compartir:

Ágil, notificación al Registro Civil de muertes generadas por COVID-19: Rangel

A-AA+

El Registro Civil tiene conocimiento “prácticamente de  forma inmediata”, de las muertes generadas por COVID-19 en San Luis Potosí, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Explicó que se creó un grupo de información, donde cualquier hospital, en cuanto tiene confirmación de una defunción con sospecha de alguna insuficiencia respiratoria o neumonía, de inmediato toma una captura de ese certificado.

Posterior a ello, precisó que el nosocomio lo hace llegar a la Dirección del Registro Civil, por lo cual, la citada dependencia estatal recibe la información en tiempo real de las mismas.

Describió que después se verifica que todos los decesos hayan sido muestreados y que exista un resultado, para asegurar el seguimiento puntual y no esperar al término de la recopilación de los certificados de defunción las  oficialías de la entidad.

El manual sobre el correcto llenado del certificado de defunción muertes por virus SARS-Cov-2 (COVID-19) del Gobierno Federal, explica que el personal de estadística puede utilizar la siguiente codificación: U07.1 COVID-19, es decir, virus identificado que incluye caso confirmado con resultado positivo de la prueba.

A su vez, detalla que el código U07.2 COVID-19, significa virus no identificado donde se incluye: diagnosticado clínicamente y epidemiológicamente con COVID-19; caso probable de COVID-19; y caso sospechoso de COVID-19.

“Si bien en México los codificadores se apoyan con el Sistema Internacional para la Codificación de Causas de Muerte, Iris, que es un sistema automatizado de codificación y selección de la causa básica de defunción, se recomienda una verificación manual especial para los certificados donde se informa COVID-19, en particular para los certificados donde se informó COVID-19 pero no se seleccionó como la causa básica de defunción”, acota el documento.