Agrupación logra concesión para la extracción de arena en ríos de la Huasteca

Agrupación logra concesión para la extracción de arena en ríos de la Huasteca

El Gobierno Federal debe permitir que se modernicen las personas que se han dedicado a la extracción de arena en los diferentes ríos de la Huasteca Potosina, ya que esto traerá consigo que mejoren su economía y la de sus familias, además de estar en condiciones de ser más competitivos.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado diputado Mario Lárraga Delgado, al informar que se logró obtener la concesión para quienes integran la Agrupación de Extractores de Arena, luego de más de dos años de haberla solicitado ante el gobierno federal.

El diputado indicó que esta concesión que les permite realizar de mejor manera su labor de extracción de arena, solo es el primer paso de muchos que se necesitan dar para que, estas personas que toda su vida se han dedicado a esta actividad estén en igualdad de circunstancias contra los empresarios materialistas.

Dijo que es urgente y necesario que el Gobierno Federal permita a estos trabajadores adquirir una máquina extractora de arena, con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo y con ello su economía familiar, al poder automatizar una actividad que desde hace años vienen realizando de manera rudimentaria con lanchas y palas.

En este tenor, el diputado Mario Lárraga Delgado remarcó que se debe hacer un llamado al Gobierno Federal para que revise el actuar de sus funcionarios que se encuentran en la Huasteca Potosina, ya que son muy claros los beneficios que dan a empresarios y no así a los pequeños trabajadores.

Destacó que este llamado no solo debe ser por la cuestión de la extracción de la arena, sino también por estar permitiendo que ganaderos y agricultores sigan extrayendo agua de los ríos, aun y cuando en fechas recientes ha habido considerables sequías.

Finalmente, el diputado Lárraga Delgado añadió que el tener la concesión para los pequeños extractores areneros, es un gran logro para las personas de escasos recursos que viven de esta actividad, pero se debe seguir luchando para que lleguen a lograr una igualdad de circunstancias con los empresarios materialistas.