A-AA+
En el 30 aniversario del natalicio de Karla Pontigo Lucciotto, víctima potosina de feminicidio el 28 de octubre de 2012, Amnistía Internacional México (AI), lanzó la petición “¡Justicia para Karla, la lucha continúa!”, cuyo planteamiento ya cuenta con 39 rúbricas.
La organización no gubernamental (ONG) de Derechos Humanos, contextualizó que la entonces joven de 22 años, fue víctima del citado ilícito la noche del 28 de octubre de 2012 al interior de un bar donde laboraba. Por la gravedad de las lesiones, murió en la madrugada del 29 de octubre de ese año.
Indicó que tras el suceso, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cometió diversas irregularidades en la investigación, como por ejemplo, no proteger la cadena de custodia de las muestras y las pruebas.
Rememoró que tras varios años de lucha, después de haber atraído el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que la muerte de Karla debe ser investigada como feminicidio y con perspectiva de género, por parte de la ahora Fiscalía General del Estado (FGE).
“La decisión de la Corte es, después de ocho años de lucha, un gran logro para la familia. Sin embargo, debemos seguir actuando para que las autoridades investiguen con diligencia todas las muertes violentas de mujeres y finalmente hagan justicia para Karla y su familia”, sentenció AI.
Expone que una vez recopiladas las firmas electrónicas, se entregará un documento al gobernador Juan Manuel Carreras López y al fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, en aras de que cumpla la sentencia de la SCJN e investigue el asesinato de Karla como feminicidio. Además, brindar la reparación integral del daño para la familia de Karla y garantías de no repetición.








