Al tanteo, calculan acuífero de San Luis

Admite Conagua que no hay estudios precisos sobre disponibilidad de agua

Al tanteo, calculan acuífero de San Luis

A-AA+

Hay un balance aproximado del agua disponible en el acuífero profundo del valle de San Luis Potosí, pero no hay un volumen preciso, sino una cantidad estimada en cálculos que varía según las condiciones del clima de cada año, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín.

Informó que obtener un número exacto de metros cúbicos de agua contenidos en el cono del acuífero de San Luis Potosí es complicado, por lo menos para medir el nivel de desgaste, porque requeriría incluso de labores intensas de exploración, pero la medición actual se basa en la situación hidrológica de cada año.

Dijo que con base en ese procedimiento, es posible hacer un balance, pero no se determina la cantidad exacta y sin embargo, sí se sabe que ya no es posible otorgar más concesiones para perforación de pozos y extracción de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Informó que lo que sí está medido correctamente es el nivel de desgaste del acuífero, y el balance puede realizarse a través de las especificaciones del clima de cada año y de acuerdo a los reportes de demanda de agua, y a ese respecto sí hay información disponible.

Dijo que cada año, por lo general la Comisión Nacional del Agua trabaja sobre un balance y estimado de los acuíferos, sobre todo en los niveles de las aguas subterráneas.

Del balance surge de forma oficial la disponibilidad de agua en cada uno de los puntos de medición.

Dijo que cada año hay procedimientos de medición, en los que incluso participa el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) y todos los involucrados participan cada año en ese procedimiento para recabar datos que llevan a la toma de decisiones.