Alcaldías, con más atraso en reforma territorial urbana

Salvo la capital potosina, ningún municipio conurbado ha completado sus compromisos

Compartir:

Alcaldías, con más atraso en reforma territorial urbana

A-AA+

De 37 obligaciones que el gobierno estatal, el Poder Legislativo y las alcaldías de cinco municipios encaminados a crear la Zona Metropolitana de la capital deben cumplir para completar el ordenamiento territorial necesario, sólo se han cumplido dos, quedando en rojo 35 de ellas. 

Lo anterior se aprecia en el recién presentado Semáforo de Cumplimiento del Ordenamiento Territorial.

Las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Mexquitic, Villa de Zaragoza y Cerro de San Pedro y el Congreso son los más atrasados, pues no han cumplido ninguna de sus tareas.   

Por lo que respecta a las obligaciones de dependencias del gobierno estatal, el semáforo indica que de las ocho obligaciones previstas, cuatro aparecen en rojo y las cuatro restantes, en amarillo. Ninguno está en verde.

En siete de los casos, la responsabilidad incumplida es de la Seduvop y en el otro, de la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez.

Por estos incumplimientos, no se han creado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Consejo del Centro Histórico, las comisiones Metropolitanas y de Conurbaciones, los Consejos Consultivos de Desarrollo Metropolitano y Zona Conurbada y la Comisión de Acreditación de Directores Responsables de Obra y Correspondientes.

De las cuatro obligaciones que le corresponden a la alcaldía capitalina, dos han sido cumplidas y aparecen en verde: el inicio del proceso de ordenamiento territorial y la creación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Pero no ha cumplido con el funcionamiento de la mesa colegiada de este órgano ni con la emisión del reglamento de Construcciones.

En esas mismas cuatro obligaciones, las alcaldías de Soledad, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Villa de Zaragoza, están en rojo total, pues no han cumplido ninguna.

El Congreso del Estado tiene cinco obligaciones vencidas, y por lo tanto, en rojo. No ha hecho las armonizaciones diversas leyes y reglamentos afectados por el ordenamiento territorial.