Alistan programa para revisar mochilas en planteles del Cobach

Compartir:

Alistan programa para revisar mochilas en planteles del Cobach
Foto: Archivo

A-AA+

Se está en proceso de aplicar un programa de revisión a las mochilas del alumnado, en los diferentes planteles, informó la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach).  

Al respecto, Natalia Zugasti, coordinadora del Área Jurídica del subsistema, explicó que se cuenta con un protocolo, derivado de la Ley de Seguridad Escolar, facilitado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y aplicado en todos los organismos sectorizados a esa dependencia.

Describió que el citado esquema establece de qué forma se pueden llevar a cabo las medidas de revisión de útiles escolares –el cual remarca que en el mismo solo pueden participar docentes, alumnos y padres, previa aprobación de los tutores y estudiantes-.

La abogada anunció que solicitará apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de recibir asesoramiento en dicho procedimiento y garantizar la no vulneración de ninguna garantía de la comunidad escolar.

Reportó que el estado de la propuesta, se encuentra en la conformación de los comités escolares, donde no se ha detectado resistencia al respecto, sin embargo, de haber oposición a dar el consentimiento habrá trabajo personal. “De no hacerlo, que dejen asentado por escrito en un acta las razones”. 

“Nos encontramos en este momento, en una etapa de conformación de comités, que derivan de las asociaciones de padres de familia de cada uno de los planteles. Esos comités son los responsables y el órgano encargado para evitar vulnerar derechos humanos de los muchachos”, exteriorizó.

A su vez, Marianela Villanueva Ponce, directora general de la institución, adujo que el sistema ha trabajado de forma continua en la materia, no solo a raíz de hechos recientes de violencia en el país, al interior de complejos educativos.

Valoró que nadie está exento de padecer un hecho delictivo, pues la situación de inseguridad permea en todos los sectores de la sociedad, por lo tanto, los complejos escolares no están libres de ello.

“Tenemos que tomar consciencia que la cuestión de la seguridad, de los protocolos de atención, de los protocolos de prevención de riesgo dentro de los planteles, es una prioridad para Colegio de Bachilleres”, comentó.