Altar soledense de J. Gómez, tradición desde hace 30 años

En calle Guerrero, cerca de 5 mil personas acuden a visitarlo al año

Altar soledense de J. Gómez, tradición desde hace 30 años

A-AA+

El viernes de Dolores es una tradición que se celebra en el estado de San Luis Potosí, y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez no es la excepción, ya que cuenta con un tradicional altar de Dolores, localizado en la calle de Guerrero en la cabecera municipal, que ha sido considerado patrimonio de Soledad por el departamento de Cultura del Ayuntamiento.

El ingeniero Joel Gómez Soto, ha sido el encargado de realizarlo por más de 30 años en el domicilio antes mencionado, para él conservar este tipo de tradición es parte de la cultura popular, “hacer esto me trae una paz interna, esto sin esperar nada de los demás”, expresó.

Explicó que el altar está dedicado a la Virgen de Dolores, al cual se le añaden imágenes religiosas de la pasión de Cristo y lo que muestra a la hora de la concepción, el dolor de María, además de que se colocan diversos objetos, entre ellos banderitas, papel picado y fruta.

 Señaló que para elaborar este altar cada año, cuenta con el apoyo de su familia, sin embargo, todo lo que respecta a la compra del vestido y demás artículos, desde el mes de diciembre inicia con los preparativos, gastos que corren por su propia cuenta. 

Dijo que este altar lo pueden visitar la población en general, cerca de cinco mil personas cada año acuden a visitarlo, ya que incluso se invita a la gente a degustar una variedad de platillos que se ofrecen, entre ellos ceviche, nopales, agua de sabor natural, fruta y la tradicional manzanilla, además de que se cuenta con música de banda.