Buscaban a 23 y dieron con 105 secuestrados
El operativo policial de búsqueda de 23 personas que salieron de San Felipe, Guanajuato desaparecidas mientras transitaban por Matehuala acabó descubriendo en ese municipio a 105 víctimas de secuestro, plagio de migrantes y asalto, según detalla un comunicado de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la información de la dependencia estatal, cuya redacción poco clara dificulta entender el saldo total, ni siquiera precisa el número de personas rescatadas y sólo menciona que fueron “docenas”, en estos días se dieron al menos cinco operativos, en los que se detuvieron a dos personas y se incautaron una cantidad indeterminada de armas y vehículos.
El comunicado también confirma la muerte de uno de los conductores de la empresa Grupo Eifel, que transportaba a una parte de los desaparecidos. Se trata de Joel Juárez, quien murió a golpes al ser atacado por sus captores.
El texto atribuye buena parte de estas acciones a un grupo delictivo que opera en los límites de Nuevo León y San Luis, entre los municipios de Doctor Arroyo y San Luis.
Ni guanajuatenses ni 23
El comunicado afirma que el total de pasajeros de las dos camionetas de Grupo Eifel era de 17 personas y no 23. De ellas, 15 eran migrantes extranjeros y dos mexicanos, los choferes Joel Juárez, ahora fallecido, y Luis Felipe Macías, hallado con vida.
El grupo fue ubicado por helicópteros proporcionados por el gobierno de Guanajuato en un paraje desértico que un comunicado militar previo identifica como Brecha de San Gabriel, en el municipio de Matehuala. El boletín de la FGE identifica la zona del operativo como “cercana a Doctor Arroyo”.
El boletín menciona que en la acción se rescataron en total 35 personas retenidas. Aunque no hace el desglose entre el grupo que provenía de Guanajuato y la gente capturada en otras circunstancias, se concluye que había también 16 migrantes extranjeros y otros dos connacionales, víctimas de secuestro.
Confirman secuestro de autobús
El comunicado confirma la información difundida en redes sociales de que un autobús con 46 personas, 45 migrantes extranjeros y el chofer mexicano, también había sido secuestrado mientras transitaba en la carretera 57.
De acuerdo con información preliminar, tal autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.
Tanto el citado conductor como los pasajeros fueron encontrados sanos y salvos, aunque no detalla las circunstancias en que fueron encontrados.
Una casa y un hotel
El comunicado oficial establece que entre las operaciones realizadas ayer, se ubicaron en un hotel de la cabecera municipal de Matehuala a 11 migrantes extranjeros retenidos.
Ahí se detuvo a una persona.
Además, fue intervenida una “casa de seguridad”, donde fueron hallados otros nueve migrantes extranjeros y se logró la captura del segundo de los detenidos.
En ninguno de los casos mencionados se precisó la ubicación de los inmuebles.
Finalmente, los operativos realizados incluyeron el hallazgo y rescate de 4 personas que además de sufrir el despojo de sus vehículos, fueron privados de su libertad. A ellos se les identifica como “ciudadanos”, por lo que se presume son mexicanos.
El conteo no incluye a los 16 ciudadanos mexicanos, procedentes del Estado de México que fueron rescatados por la Guardia Civil del Estado y que fueron confundidos por la FGE y la vocería de seguridad con el grupo guanajuatense desaparecido el pasado miércoles.
no te pierdas estas noticias