Amenaza cambio climático a San Luis

La entidad, entre las más vulnerables por inundaciones y daños a la agricultura: Semarnat

Amenaza cambio climático a San Luis

A-AA+

San Luis Potosí es uno de los tres estados de la República con mayores riesgos de inundación a causa del cambio climático, que resultarían en pérdidas materiales de entre 400 y 800 millones de dólares, advierten en un documento la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al Segundo Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2018, la agricultura de la entidad también estaría amenazada por la constante elevación de las temperaturas registradas a nivel mundial.

Sobre el punto, el estudio citado señala que “en un escenario de inacción, el cambio climático puede reducir drásticamente la capacidad de producción agrícola en México y, con ello, imponer costos socioeconómicos considerables a las generaciones presentes y futuras”.

En el peor de los escenarios, el calentamiento global provocaría una pérdida económica equivalente a al menos cuatro años de producción agrícola.

Pero el peor impacto económico proviene del riesgo de daños generados por inundaciones fluviales y costeras.

En un futuro en el que no se tomen medidas efectivas para contener el cambio climático, señala el documento, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, las tres entidades que comparten la región Huasteca, son los estados con mayores niveles de riesgo, en donde los daños generados por eventuales inundaciones oscilarían entre los 400 y los 800 millones de dólares.

En las condiciones actuales, el promedio anual del monto de  afectaciones generadas por este tipo de accidentes es de 200 millones de dólares.