logo pulso
PSL Logo

Sitian Plaza de Armas: SITTGE dice que se preparan para un desalojo violento

Por Ruth Salazar

Abril 04, 2023 01:45 p.m.

A

La mañana de este martes, las entradas de la Plaza de Armas amanecieron con un mayor número de vallas y elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), cuando regularmente hay hasta tres policías estatales, hoy había en cada entrada hasta 15, el argumento por parte de la autoridad estatal, es el incremento de presencia en el primer cuadro de la capital para proteger la integridad y patrimonio de turistas, visitantes y ciudadanía en general.

Al respecto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) afirmaron que otra de las razones del incremento de fuerza policía fue para impedirles el paso con lonas, banderines y pancartas al plantón que mantienen a un costado del Palacio de Gobierno, pero que además les pidieron revisar mochilas y maletines.

En rueda de prensa, su tesorera Francisca Reséndiz Lara aseguró que se trata de actos intimidatorios, previo a lo que avizoran podría ser un desalojo de la Plaza de Armas, para que se pueda llevar a cabo la Procesión del Silencio, esto lo basa en la experiencia de hace un año cuando los retiraron de la avenida Carranza, del plantón que mantenía frente al museo Francisco Cossío.

Agregó que se encuentra a la espera de que se cubran los puntos de la minuta del 8 de abril de 2022, misma que contenía las demandas laborales de las y los trabajadores estatales afiliados al SITTGE, así como presuntos abusos laborales.

Reséndiz Lara cuestionó las declaraciones del secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien calificó las formas del sindicato como prácticas de la “herencia maldita”, pues dijo que “enardecen el clima” y justifican un posible desalojo violento del plantón este martes o mañana miércoles.

“Esas declaraciones son una falta de respeto porque no somos de la herencia maldita como él lo dice, sus palabras son de veneno hacia la organización”, hizo hincapié.

Finalmente, relató que actualmente existen 200 trabajadores afectados con adeudos en sueldos y prestaciones, y que la propuesta que les hacen por parte del Gobierno del Estado, es cumplir con los pagos solo a 30 burócratas en estos días, el resto en 15 o 30 días, pero dudan de este ofrecimiento, por la falta de cumplimento de la minuta de 2022.