logo pulso
PSL Logo

Presas de la capital potosina, a menos del 50 % de su capacidad

Por PULSO

Abril 04, 2023 02:25 p.m.

A

Para garantizar la seguridad de las familias potosinas y visitantes, la Dirección de Protección Civil del Gobierno de la Capital del Sí intensifica sus rondines de vigilancia en las presas y cuerpos de agua que hay en las inmediaciones de la ciudad, así como en las delegaciones y área rural de San Luis Potosí.

En este aspecto, el encargado de despacho de la citada dependencia, Daniel Hernández Rojas, explicó que estas acciones preventivas iniciaron desde hace una semana, con las que no solo se monitorea la capacidad de estos vasos de captación, sino principalmente se supervisa que la población no ingrese o los utilice como balnearios.

“Está estrictamente prohibido nadar en estas presas o cuerpos de agua, por eso, reforzamos estos recorridos tanto en los que están cercanos a la ciudad, así como las que se ubican en las delegaciones, y lo hacemos conjuntamente con las autoridades ejidales, las que nos dan aviso cuando las personas hacen caso omiso a sus recomendaciones. Adicionalmente, instalamos anuncios en espacios muy visibles en donde se les conmina a no usarlos para nadar”, detalló.

En caso de que personal de Protección Civil Municipal detecte a visitantes que no acataron estas recomendaciones, se les pide que se retiren del paraje, “porque sí se les permite ir a convivir sanamente, pero no pueden meterse al agua”, puntualizó Hernández Rojas.

De acuerdo a los más recientes recorridos para verificar las presas en la Capital, se detectó que la de San José, se encuentra al 46 por ciento de su capacidad; Cañada del Lobo, al 37 por ciento; El Potosino, al 17 por ciento , y la presa El Peaje está sin agua.

En la delegación de La Pila, la presa San Antonio, en la comunidad El Aguaje, entrando por el Gran Peñón se mantiene con un 30 por ciento; La Cantera, en la comunidad del mismo nombre, en un 25 por ciento; San Carlos, en la comunidad de Terrero al 15 por ciento y la presa La Corona, en la cabecera delegacional, en un 30 por ciento de su capacidad; también se supervisaron cuerpos de agua en Bocas.