Amenazas de falsa cobranza, materia de denuncia en MP

Son extorsiones, no asuntos bancarios, precisa la Condusef

Compartir:

Amenazas de falsa cobranza, materia de denuncia en MP

A-AA+

La única alternativa para la aparición de extorsionadores a nombre de empresas financieras inexistentes es el Ministerio Público puesto que se sale de la esfera tanto del organismo conciliador como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Felipe Alberto Athié Herrera.

Comentó que si el asunto de los recados que llegan a las casas y que son interpretados como elaborados con fines de extorsión provinieran de una institución bancaria, entonces sí es competencia de la Condusef conocerde ellos e intervenir  contra una conducta abusiva.

Sin embargo si se trata de un despacho de cobranza relacionado con algún negocio que pudiera ser una tienda de autoservicio o un proveedor de insumos tales como mueblería y línea blanca, quien debe proporcionar los datos necesarios para regularizar la situación es la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin embargo, también los usuarios deben ubicar si se trata de una institución particular o si no está identificada, entonces para presentar la denuncia en el Ministerio Público por lo que resulte.

Dijo que el primer paso consiste en ubicar la situación y posteriormente en desarrollar la debida denuncia penal de acuerdo a los términos de la amenaza o acto de extorsión que hayan intentado.