Ante recorte de Conagua, iría al amparo Interapas

Sufre el organismo baja de 90% en recursos del Prodder; baraja Nava opción legal

Compartir:

Ante recorte de Conagua, iría al amparo Interapas

A-AA+

Ante la caída de 90.5% del presupuesto federal previsto en 2019, el Interapas maneja la posibilidad de ampararse contra la Comisión Nacional del Agua. De 86 millones previstos el año pasado por concepto del Programa de devolución de Derechos (Prodder), el organismo operador sólo recibió 8.1 mdp.

Lo anterior quedó expuesto en el acta de la sesión de la Junta de Gobierno del Interapas, celebrada el pasado 9 de marzo.

Ahí, Ramón Farías Ortega, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas del organismo, informó sobre la disminución de 77.9 por ciento en las participaciones federales estimadas en 2019.

El funcionario consideró importante tratar de recuperar los recursos, porque el organismo inició obra con presupuesto propio, unos 10 mdp, y es necesario completar los pagos con aportaciones federales.

“Si no llegan al organismo (los recursos) el organismo tendría también que asumir la contraparte de recursos federales. Es un foco rojo que necesitamos manejar”.

Al respecto, el alcalde Xavier Nava Palacios, presidente de la Junta, coincidió en que se trataba de “un problema grave”. 

El titular de la dependencia indicó que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, señalaron una vía alterna ya no de recibir el dinero, sino de compensar fiscalmente una parte del monto.

Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua, y vocal de la Junta, consideró, de manera personal, que con esa respuesta, la CNA refleja que “no le quiere entrar. Prefieren darnos algo, como una compensación”.

El alcalde Xavier Nava, presidente de la junta, informó que en una reunión con funcionarios de la CNA, reportó que el Interapas había cumplido con los requisitos para obtener esos recursos y que en respuesta, la CNA indicó que se trató de un “tema de sistemas”, los proyectos de Interapas no fueron tomados en cuenta.

Al respecto, Medina Salazar indicó que el alcalde había puesto sobre la mesa la posibilidad de que el organismo se ampare contra el recorte. “No les gustó”, dijo el alcalde a su vez.