logo pulso
PSL Logo

Ante sequía en municipios, se privilegiará el abasto de agua para consumo humano: Gobierno

Por Leonel Mora

Abril 07, 2021 04:17 p.m.

Ante la necesidad de agua apta para consumo humano en localidades como La Cebadilla, del municipio huasteco de Tanlajás, expuesta este miércoles en medios de comunicación, el Gobierno del Estado advirtió que en el manejo del recurso hídrico se debe observar el esquema de prioridades que propuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, dijo estar al tanto de los problemas de abasto de esta localidad y otras de la región Huasteca, así como del Altiplano.

“Tenemos el inicio de la temporada seca en estas dos regiones. De acuerdo con las condiciones meteorológicas, se esperan lluvias hasta mayo, pero pensamos que con la reunión que se tuvo hace unos días en Ciudad Valles, entre diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, podamos hacer entender que el tandeo debe realizarse de acuerdo con las prioridades que estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, externó el funcionario.

Precisó que, de acuerdo con la dependencia federal, se deben cubrir en primer lugar las necesidades de consumo humano y luego las de tipo agrícola; enseguida las de tipo ganadero y finalmente, las necesidades relativas con el mantenimiento de áreas recreativas y públicas.

En La Cebadilla, Tanlajás, sus residentes deben conformarse con usar el agua lodosa de una pequeña laguna mientras que cañeros y ganaderos aprovechan el agua limpia que les proporciona el Ayuntamiento para sus actividades productivas.