Aplicaremos un examen más inclusivo: Zermeño
Defiende el rector de la UASLP aplicación de prueba única de ingreso
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), defendió el nuevo esquema de examen estandarizado para el ingreso a la institución y negó que éste pueda ocasionar un decremento del nivel académico o que personas sin vocación ingresen a la Universidad.
“No lo veo precisamente como un cambio, pues el examen que históricamente se ha hecho en todas las escuelas y facultades es un examen de conocimientos de preparatoria. Es decir, evaluamos cómo está saliendo la joven o el joven del bachillerato”, explicó.
De acuerdo con el Rector, se trata de un examen único con todo lo que debe saber alguien recién egresado de la preparatoria. Lo diferente será la ponderación que cada escuela o facultad le quiera dar a cada área del conocimiento; en las ingenierías, por ejemplo, se ponderará más el saber matemático, físico o químico y en una facultad como la de Derecho se ponderará más el conocimiento en humanidades.
Zermeño Guerra negó que el nuevo examen pueda generar un decremento del nivel académico de la UASLP o permitir que personas sin vocación ingresen a esta casa de estudios: “La vocación se define desde que la persona elije entrar a una u otra carrera, y en cuanto a la calidad o nivel educativo, éste no puede bajar. Solamente estamos aplicando un parámetro más inclusivo”, añadió.
La guía de estudio para el nuevo examen de admisión ya está disponible en línea para las y los aspirantes. Este año, la UASLP evaluará a cerca de 15 mil aspirantes, de los cuales unos 8 mil 700 podrían lograr su ingreso, aunque la cantidad exacta de lugares disponibles la definirá el Consejo Universitario hasta mayo de este año.
no te pierdas estas noticias