logo pulso
PSL Logo

Aprovechan cierre de templos para robar arte sacro e instrumentos: Arquidiócesis

Por Martín Rodríguez

Mayo 26, 2021 01:48 p.m.

A
Rubén Pérez Ortiz / Especial

Rubén Pérez Ortiz / Especial

La pandemia de coronavirus COVID-19 pegó a los templos y capillas, que a lo largo de la etapa de cierre de puertas, sufrieron diversos robos de arte sacro e instrumentos para las ceremonias, informó el ecónomo de la Arquidiócesis Potosina, Rubén Pérez Ortiz.

El sacerdote dijo que por ejemplo, los ladrones han saqueado el Templo del Sagrario en Quintas de la Hacienda, y el templo de Nuestra Señora de Porres en la Colonia Satélite.
Para el caso del Templo del Sagrario en el oriente de la zona urbana, la chapa fue forzada, fue sustraído el copón y dejaron las hostias esparcidas.
Entre los robos hay desaparición de cáliz y copones que se llevan las personas que ingresan a esos templos.
"En realidad, lo más sentido es el agravio a la fe, porque (los ladrones) tiran las hostias consagradas y se llevan los vasos".
Precisó que para el caso de los objetos que tienen valor material, en dos capillas ubicadas en ranchos cercanos a la zona urbana de la capital, ubicados en ex haciendas, ocurrieron otros dos robos. Hubo alguien que se llevó una pintura, y aquellos que son cercanos a la Hacienda la recogieron y se encuentran en proceso de investigación.
Explicó que el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, por lo general encabeza actos de desagravio parroquial y convoca a espacios de oraciones de desagravio por la ofensa.
"En realidad, el arzobispo podría hacer es una excomunión pero creo que en este momento es el lenguaje yo creo que no hacer más preguntas calificativos y para una persona o alguien de una comunidad, sobre todo cuando estamos tan polarizados y violentados, no abona a un sentido fraterno".