Aprueba comisión legislativa nuevo esquema para propuestas de tarifas del agua

Aprueba comisión legislativa nuevo esquema para propuestas de tarifas del agua

En sesión de trabajo de la Comisión del Agua del Congreso estatal, sus integrantes aprobaron por mayoría las iniciativas de los diputados Edson Quintanar y Rosario Sánchez, para que en las propuestas de cuotas y tarifas que presenten los organismos intermunicipales, la propuesta la presente el ayuntamiento que tenga más número de habitantes.

Además, a dichos organismos se les pedirá un plan de trabajo anual en donde especifiquen las prioridades en la aplicación de los recursos públicos, encaminadas al mejoramiento en la prestación del servicio.

En la misma reunión, los legisladores acordaron revisar la iniciativa de la diputada Angélica Mendoza Camacho para que los organismos de agua potable otorguen descuentos a las madres y padres solteros, tema que se abordará en los foros que se realizarán en varias regiones de la entidad.

Consideraron que el dictamen presentado debe ser analizado a detalle para consultar con los organismos el impacto presupuestal que tendría una medida de esta naturaleza, ya que la principal queja es la falta de recursos que se agrava con los descuentos que ya se otorgan a los adultos mayores y también, es preciso conocer los procedimientos que se realizarán para acreditar la soltería.

También revisaron el dictamen de la iniciativa del diputado Edgardo Hernández Contreras, quien propuso reformas a la Ley de Aguas para el estado de San Luis Potosí, para que todos los usuarios utilicen agua tratada, sin excepción, pues la ley como está actualmente establece la obligación "siempre y cuando exista la infraestructura y haya disponibilidad".

Los legisladores consideraron que es improcedente esta propuesta ya que hay lugares donde no existen plantas tratadoras ni infraestructura para obtener agua tratada, de tal suerte que no hay manera de obligar a los usuarios a usar lo que no existe.

En asuntos generales, los diputados recibieron a ocho comisariados ejidales y jueces auxiliares así como al director del organismo de agua potable de Matehuala, Guillermo Robles, quienes expusieron que están a favor de la construcción de la presa La Maroma y lamentaron que por "algunos inconformes que acaparan el agua, miles de personas nos quedemos sin recibirla".

Uno a uno manifestaron la problemática que se agravará en la época de sequía que se avecina y solicitaron a los diputados su intervención.