logo pulso
PSL Logo

Plazo para regularizar autos chocolates es muy corto: UCD

Por Ruth Salazar

Abril 04, 2023 11:58 a.m.

A

La Unión Campesina Democrática (UCD) en San Luis Potosí consideró que el plazo de tres meses que establece el decreto del Ejecutivo federal para que se lleve a cabo la regularización de los autos de procedencia extranjera es muy corto, pues hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha informado cuál será el proceso correspondiente para realizar dicho trámite.

En rueda de prensa, el dirigente nacional de la UCD, Antonio Tirado Patiño, aseguró que existen un millón de autos que aún no regularizan su estancia legal en todo el país, por lo cual consideran que el plazo es muy corto, asimismo, que las multas por no estar en regla luego del período que establece el decreto son muy onerosas, pues algunas ascienden a más de 100 mil pesos.

Hace unos días, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona aseguró que de acuerdo al último padrón que ellos tienen habría alrededor de 10 mil autos chocolates en la entidad, no obstante, la UCD asegura que ellos tienen al menos 20 mil contabilizados, más los que estarían afiliados a otras organizaciones, podrían sumar hasta 60 mil unidades.

Razón por la cual, Tirado Patiño estimó que aunque se regularicen 500 autos diarios durante el plazo establecido, no se lograría cubrir la totalidad de los vehículos de procedencia extranjera que hay en la entidad, por ello pidieron que se extienda la vigencia del decreto un año.

“Por mucho que pudiera regularizar 500 vehículos diarios, que no tiene la capacidad, el problema va a seguir en San Luis, ya menos, pero seguirá”, expresó.

En este sentido, Tirado Patiño ofreció su apoyo al gobierno estatal, para colaborar con la Sefin e informar a la ciudadanía cómo se debe entregar la documentación para realizar el trámite.

El decreto para la regularización de autos chocolates entró en vigor el pasado 1 de abril y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.