logo pulso
PSL Logo

Aprueba el INE a observadores locales para la Consulta Popular

Por Rubén Pacheco

Julio 28, 2021 04:20 p.m.

A

De 175 solicitudes registradas en San  Luis  Potosí para fungir como observadores en la consulta popular del próximo domingo, al momento se han aprobado nueve trámites, según información de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí.

Al respecto,  Eliza Robles Palacios,  vocal de Organización Electoral, indicó que inicialmente se aprobaron ocho peticiones, pero este día se sumó una más para un total de nueve observadores acreditados.
Sin embargo, la entrevistada indicó que hay otras tres personas con la posibilidad de ejercer dicha función, lo cual se definirá en los próximos días.
En conferencia de prensa, explicó que, para obtener el aval del INE, las solicitantes debieron registrarse en el plazo establecido y tomar un curso de capacitación, para posteriormente crear las juntas distritales.
Robles Palacios reportó que Zelandia Borquez Estrada, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), es una de las nueve observadoras acreditadas para  la jornada del próximo domingo.
"Nosotros hicimos varias actividades. En cuanto a observación de consulta popular tuvimos dos procesos, uno de acreditación inicial (...) y también tuvimos un proceso de invitación a quienes ya habían sido para que fueran ratificados", concluyó.