logo pulso
PSL Logo

Aprueba el Pleno del Ceepac candidaturas a diputaciones de representación proporcional

Por Rubén Pacheco

Marzo 21, 2021 10:50 p.m.

A

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó hoy con modificaciones del PT y FXM, que las candidaturas a diputaciones de representación proporcional de los 12 partidos políticos con registro estatal, cumplen con los requisitos para el proceso electoral 2020-2021.

Debido a que no cumplió con separarse del cargo 90 días antes de la elección del 6 de junio, rechazó a Héctor Serrano Cortés, diputado federal -y asesor del candidato  a gobernador del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona-, postulado como propietario por el Partido del Trabajo (PT). Aunque el suplente Vicente Contreras Sánchez sí cumplía con  el criterio, la fórmula en conjunto no fue procedente.

En su lugar, el Pleno subió la segunda fórmula conformada por María Patricia Álvarez Escobedo, comisionada política nacional en San Luis Potosí del PT, como propietaria y María  Fernanda Vega Rangel, suplente, y así ocupar la primera posición plurinominal.

A su vez, Fuerza Social por México (FSM),  Dulce María Isabel Falcón Iracheta como propietaria y la suplencia a nombre de Maria Fernanda Villanueva Becerra. Inicialmente la suplente de la fórmula era Natalia Machinena Torres, hija de Juan Carlos Machinena Morales, candidato a gobernador.

En sesión ordinaria presencial, el cuerpo colegiado validó la elegibilidad de las fórmulas de la totalidad de los institutos políticos.

Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), en primera posición Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente estatal con licencia del instituto políticos, y Raúl Rodríguez Guerrero como suplente.

A su vez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de Gobierno del Estado como propietario, y Martín Francisco Javier Reyna Puente con la suplencia.

Guadalupe Almaguer Pardo, legisladora federal con licencia, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañada en la fórmula con la suplencia de Mónica Monserrat Zavala Hernández.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Alejandro Zúñiga Zavala y su suplente Cándido Ochoa Rojas, diputado local de la actual legislatura.

Asimismo, Óscar Carlos Vera Fábregat, diputado local en funciones y dirigente estatal, como propietario Partido Conciencia Popular (PCP), y Francisco Javier Tobías Azúa, suplente.

Eugenio Guadalupe Govea Arcos, coordinador estatal y diputado local con licencia, por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y Valente Martínez  Salazar como suplente.

Referente a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado federal con licencia, como propietario y Almicar Loyde Villalobos, suplente.

María Claudia Tristán Alvarado,  ex presidenta estatal del instituto político, por el Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP), con la suplencia de Xóchitl Zamora Pedraza.

Por su parte, Hadalaí Rodríguez Zavala por el Partido Encuentro Solidario (PES), con la suplencia de Citlallit Bravo Meza.

Finalmente, Gabriela Martínez Lárraga, esposa de José Luis Romero Calzada, candidato a gobernador, por Redes Sociales Progresistas (RSP) con la suplencia de Mariana Concepción Calvillo Mc Coy.