Aprueban crear infraestructura para ciclovías

Aprueban crear infraestructura para ciclovías

Para garantizar la seguridad de los ciclistas, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el artículo 169 en su fracción XIX de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, estableciendo la inclusión de ciclovías cuando el ancho de calle lo permita.

Además, se considera la instalación de señalética necesaria para la circulación segura de los ciclistas.

La propuesta, presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, busca “crear una infraestructura ideal para poder brindar la seguridad necesaria a los usuarios de la bicicleta y vehículos similares”.

En el dictamen aprobado se señala que el crecimiento de la población ha generado fuertes problemas de contaminación en la ciudad. 

Este hecho, derivado del uso de vehículos que provocan que la calidad del aire no sea óptima, obliga a plantear y promover otras formas de desplazamiento que coadyuven a reducir y minimizar este hecho.

Esto implica que para favorecer el factor de movilidad humana, debe de existir la suficiente infraestructura para poder utilizar otras opciones de transporte como lo es la bicicleta. 

Si bien es cierto que ya existe contemplada y reconocida en la ley de la materia esta modalidad de transporte, también lo es que las ciclovías a que hace referencia la fracción XIX de la Ley local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y que son exclusivas para uso de las personas que decidan este medio de transporte, en la actualidad, aún no es una realidad.