SLP, sede de migraciones residuales: Activista
La migración de extranjeros en condición irregular por San Luis Potosí no cederá, porque se suscita un fenómeno residual, es decir, si las personas están atrapadas entre las fronteras sur y norte del país, solo “dan vueltas” en territorio nacional, advirtió Paola Nadine Cortes Calzada, activista y abogada internacionalista especialista en materia migratoria
Detalló que los migrantes que llegan a la frontera norte son detenidos en la estación migratoria tipo A de Ciudad Juárez, Chihuahua, y luego los trasladan a una tipo B, por ejemplo, las de Aguascalientes, Jalisco o San Luis Potosí.
Añadió que una vez en tales espacios, los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) no los deportan a sus países de origen, sino que los sacan a la calle. “y esos son los migrantes que ustedes se encuentran en las calles”.
Cortes Calzada reportó que el año pasado, en territorio potosino detuvieron a 5 mil 812 migrantes en condición irregular, de las cuales se canalizaron mil 726.
Informó que aquí existen tres rutas para los flujos migratorios, consistentes en una carretera y la vía del tren, este conocido como “La Bestia”, que se divide en dos trayectos.
“Para el estado de San Luis, las migraciones no son casuales. El estado de San Luis Potosí, es una entidad de tránsito de personas migrantes y no va a ceder, porque son migraciones residuales”, describió.
no te pierdas estas noticias