Arrancan aumentos en básicos

Las nuevas cargas tributarias han causado las alzas y seguirán: Reyes Sías

Compartir:

Arrancan aumentos en básicos

A-AA+

La carrera alcista comenzó el primero de enero y continuará con el pan y productos tales como botanas y así sucesivamente vendrá una escalada de precios derivada del alza a los impuestos de aquellos que producen los alimentos preparados, advirtió el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías.

Explicó que en la carrera alcista el hilo se rompe por lo más delgado, que es precisamente el pan. 

Comentó que ya se empiezan a ver avisos de que subirán más productos a partir de que se elevó el precio de la tortilla y con él, con toda seguridad subirán los precios tanto de frijol como de huevo.

Precisó que la cadena de alzas se dará debido a que un producto a precio elevado se lleva a otros y así sucesivamente hasta concretar una escalada inflacionaria que ni en los discursos de economía del actual gobierno hubiera deseado.

Comentó que ahora, comer frijol ya es un lujo para las familias, a pesar de que es uno de los principales productos que aporta valor nutricional a la alimentación diaria.

“La tortilla subió y ya, la leche subió y ya, y ahora viene el pan que proviene de las panaderías tradicionales, y también el producto industrializado que viene de las grandes empresas nacionales y transnacionales de panificación, que ya viene empaquetado”.

Dijo que los grandes industriales de la panificación suben el precio cuando ellos quieren, puesto que en realidad no hay un control para ellos. Los empresarios no pierden y cargan a los consumidores finales en el precio del producto los nuevos impuestos.