Arranque en falso de la Red Metro

Por “error involuntario”, la JEC canceló las 4 primeras licitaciones del proyecto de transporte masivo

Arranque en falso de la Red Metro

A-AA+

Por “errores involuntarios”, la Junta Estatal de Caminos (JEC) canceló cuatro licitaciones relacionadas con el nuevo sistema de transporte masivo conocido como Red Metro, de acuerdo a documentos del propio organismo estatal,  publicados en el sistema de adquisiciones gubernamentales Compranet.

El pasado 19 de junio, en una hora y diez minutos, el encargado en funciones de la Dirección general de la JEC, Enrique Rosales Vega, canceló cuatro licitaciones relacionadas con la construcción del corredor 3 de transporte masivo, correspondientes a tres tramos y a la estación de transferencia del corredor 3.

Se trataba de las licitaciones públicas nacionales LO-924044999-E6, E7, E8 y E9, publicadas apenas el 18 de junio. 

En el apartado V de las cuatro actas administrativas se lee invariablemente la motivación de la decisión. Por un “error involuntario” de la convocante, es decir, la JEC, en el diseño del presupuesto de la obra no se incluyeron todos los conceptos requeridos.

Esto generó, dice el texto del acta, “circunstancias que de continuar con el procedimiento de contratación, pudiera ocasionar un daño o un perjuicio al Gobierno de San Luis Potosí”.

Se explica que de incluirlos en la junta de aclaraciones de los 4 procesos, se hubiera violentado la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Eso abría la posibilidad, continúa el argumento, de que “los licitantes consideren como una sustitución o variación sustancial al proyecto, y se inconformes ante esta circunstancia”.

Los procesos se reiniciaron y ya están disponibles las actas de la apertura de propuestas para las cuatro licitaciones. Los fallos están previstos para adoptarse el 30 de julio próximo.