logo pulso
PSL Logo

Arreglo en avenida Palmira quedará listo "a más tardar la primera quincena de diciembre": Interapas

Por Martín Rodríguez

Noviembre 23, 2020 02:35 p.m.

A

Interapas inició la rehabilitación del tramo afectado de la avenida Palmira, en las proximidades del edificio del Poder Judicial de la Federación, y anunció la colocación de un filtro para desalojar el agua que provoca un hundimiento en la construcción.

José Antonio Ramírez, director de construcción del organismo operador Interapas, explicó que el proceso incluye la reparación de la base hidráulica afectada en el proceso de introducción de una línea de 10 pulgadas.
Recordó que con anticipación y hace algunos meses, fue necesario cambiar redes de drenaje por unas de mayor capacidad, y en el entendido de que las anteriores provocaban fugas de aguas residuales que invadían la avenida Sierra Vista y el exterior de la Plaza San Luis Carso, cuando los vecinos del área afectada tenían sus descargas de drenaje correctas pero hacia una red en la vía pública que era inadecuada.
Precisó que fue necesario el ingreso de maquinaria pero al mismo tiempo el personal se dio cuenta de que hay corrientes naturales de agua subterránea que provocan afectaciones en la base hidráulica.
Fue necesario realizar una serie de estudios hidráulicos y de mecánica de suelos para determinar las causas de los hundimientos, y ello motivó a realizar un trabajo de relleno en la base hidráulican para el rescate de terracerías y la planicie del suelo.
El proceso incluye el ingreso con maquinaria pesada para rellenar el hueco provocado por los hundimientos y van a crear un filtro de grava de metro y medio antes de la superficie, como parte del refuerzo de la base hidráulica.
La grava servirá como filtro para guiar el agua subterránea como una descarga natural hacia un pozo de visita y con ello evitarán que el suelo se ablande.
Por otra parte, también cambia el sistema de construcción de pavimentos, a los que le será colocada una electromalla de 3 octavos, con separación de 20 centímetros entre varilla y varilla, para reforzar la resistencia del piso que contará con 20 centímetros de espesor de concreto hidráulico.
De acuerdo a los tiempos establecidos en el calendario, la reparación tardará no más de 15 días hasta el fraguado del concreto, que deberá quedar listo a más tardar la primera quincena de diciembre.