logo pulso
PSL Logo

Arrestos del 5 de junio causan recomendación

Por Rubén Pacheco

Marzo 05, 2021 03:00 a.m.

Con base en la Recomendación No. 01/2021, emitida por la CEDH, Claudia Hernández Herrera, activista e integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), así como otras mujeres, buscan que se desestimen las acusaciones en su contra, durante una manifestación el 5 de junio de 2020 en el  Centro Histórico.

En conferencia de prensa, la entrevistada señaló que el organismo autónomo local, detectó que las detenciones de algunos de los participantes fueron ilegales, porque no se acreditó la participación plena de los imputados en los destrozos en el edificio del Poder Legislativo.

Dijo que este día acudirá a una audiencia con su representante legal, donde expondrá las irregularidades cometidas por los policías estatales y municipales, documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Señaló que a ella y su hermana, la Fiscalía General del Estado (FGE), les imputa la comisión de los delitos de motín y daño a las cosas, por los cuales les giraron órdenes de aprehensión, pero se ampararon para no ser detenidas.

“Para cumplir con la sociedad deberá establecerse con claridad quiénes fueron los responsables de la violencia, la infiltración y la destrucción generada el 5 de junio, pues en este tema puede estar involucrados funcionarios partidistas y funcionarios de Gobierno del Estado de primer nivel”, expresó.