Aumenta costo promedio de diputados en SLP

Aumenta costo promedio de diputados en SLP

El costo por cada diputado local en el Congreso potosino es de 11.9 millones de pesos, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su Informe Legislativo 2021, un incremento de medio millón de pesos con respecto a 2019.

Según el documento, revelado hoy, el estado ocupa el décimo tercer sitio de acuerdo al costo del Congreso por diputado, que se obtiene dividiendo el presupuesto anual de cada congreso entre el número de legisladores.

En el Congreso de San Luis, en 2021 se registró un presupuesto de 323 millones 148 mil 355 pesos. Es decir, 11 millones 968 mil 457 pesos por cada legislador.

En 2019, dicha cifra fue de 11 millones 433 mil 652 pesos.

En dos años, el indicador subió 534 mil pesos.

El costo legislativo por diputado en San Luis Potosí rozó el promedio nacional, que fue de 12 millones de pesos, de acuerdo al IMCO.   

Por otra parte, el Congreso de San Luis es el único caso en el que, prácticamente, dos partidos comparten la mayoría de los escalos, pues tanto Morena como el PAN registran el 22% de las curules.

También es la única entidad que presenta la particularidad de que el partido de la gubernatura, el PRI, no aparece en los primeros dos sitios de las mayorías parlamentarias.