logo pulso
PSL Logo

Aumentan 70.2% males transmitidos por vectores

Por Rubén Pacheco

Junio 06, 2020 03:00 a.m.

En medio de un incremento actual de 70.2% en los casos de enfermedades transmitidas por vector, principalmente dengue, en referencia con el mismo período de 2019, se puede confundir la sintomatología de esa enfermedad con la de Covid-19, advirtió la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Refirió que los padecimientos de dengue, zika y chikungunya, transmitidos por los mosquitos infectados aedes aegypti y aedes albopictus, provocan fiebre, dolor de cabeza o cefalea, malestar general y dolor de articulaciones  

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Ssa, hasta la semana epidemiológica número 22, correspondiente hasta el 2 de junio pasado, en la entidad hay un total de 201 casos positivos de dengue, 152 de tipo no grave, 7 con signos de alarma y 2 graves o hemorrágicos. 

Indicó que en el mismo periodo de 2019 se contabilizaron 45 personas enfermas por el citado padecimiento. Es decir, hasta la citada fecha de 2020 hay 156 casos más, que equivale a un incremento de 70.2 por ciento.

“Desde noviembre-diciembre de 2018 y de acuerdo con el comportamiento que había tenido el dengue en Sudamérica, la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud alertaron a toda Centroamérica y desde luego a México, que se esperaba una alta transmisión para 2019 y 2020”, acotó. 

Lutzow Steiner detalló que, si bien la mayoría de las personas enfermas residen en la Región Huasteca, sobre todo en el municipio de Tamazunchale, en mosco transmisor está presente en todas las municipalidades, inclusive en la capital potosina. 

“Muchos de los síntomas que se presentan (en dengue, zika o chikungunya), son muy similares a los que se presentan en Covid-19”, comentó la Ssa.