logo pulso
PSL Logo

Aún vacunados los cuidados deben continuar

Por Leonel Mora

Abril 19, 2021 03:00 a.m.

A

Autoridades del Sector Salud recordaron a las personas adultas mayores que aun cuando ya han recibido una dosis de vacuna contra la Covid-19, no deben abandonar las medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia.

La protección contra el virus no es automática, sino que el organismo tarda al menos 10 días en iniciar la producción de anticuerpos, de acuerdo con el titular de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Lutzow Steiner.

Con la segunda dosis, dicha producción se incrementa y la protección contra el virus puede ser más eficaz y también más duradera.

Aparte, en páginas del Gobierno federal dedicadas a informar sobre la Covid-19, se indica a las personas “ya con tu esquema completo, puedes empezar a tener algunas actividades que por culpa de la pandemia dejaste de hacer, pero recuerda mantener las medidas básicas de prevención: Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usando alcohol al 60 por ciento; cubre nariz y boca al toser o estornudar y mantén una buena ventilación de lugares cerrados para evitar el aire contaminado”.

En teoría, la segunda dosis para personas adultas mayores, en el caso de la vacuna de Pfizer, debe aplicarse entre 21 y 42 días después de la primera administración.