Avanza UASLP en investigación sobre diagnóstico temprano predictivo de alzheimer

Avanza UASLP en investigación sobre diagnóstico temprano predictivo de alzheimer

A-AA+

Derivado del estudio sobre la detección de Alzheimer, mediante una muestra de piel, se ha llegado a la posibilidad de tener un diagnóstico temprano predictivo sobre el padecimiento de esa enfermedad, informó Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la UASLP

Por ende, planteó que eso supone que una persona diagnosticada, por ejemplo, un empresario podría comenzar a organizar la estructura organizacional de su compañía para cuando esté enfermo; evitar el consumo de ciertos alimentos; o realizar ciertos ejercicios para mantener por más tiempo la motilidad.

La investigación inició desde hace más de ocho años, desarrollada por científicos de las Facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Químicas UASLP, así como del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

Indicó que, al momento de llevar a cabo diagnósticos para la detección de dicha enfermedad, los expertos localizaron la proteína tau, a través de biopsias de cerebro, cuyos casos normalmente se presentan porque el paciente entró a una cirugía o ya está fallecido.  

“La proteína tau se encuentra muy concentrada en el cerebro (…) Se dieron a la tarea los investigadores de aquí junto con un grupo alemán, que ellos vinieron después al ver que esto se había encontrado por el Laboratorio de Bioquímica, empezaron a ver que esa proteína se puede encontrar, con cierta técnica que aquí diseñaron, en la piel”, describió.    

En el desarrollo de la VII Semana de Alzheimer y Otras Enfermedades Neurodegenerativas, que se realiza en esa entidad universitaria, expuso que, aunado a la colaboración con los académicos germanos, también se tiene relación con colegas estadounidenses.

Al respecto, argumentó que la Facultad negocia con los científicos alemanes y americanos, la facilitación y surtido de reactivos para ejecutar los estudios en San Luis Potosí, pues ellos buscan hacerlos en sus países de forma más reproducible y fácil.

“Haber encontrado el factor predictivo de la proteína tau en piel nos da nada más la facilidad de tener acceso a una biopsia de piel mucho más fácil, de aquí atrás del oído en un par de minutos, a una biopsia o estudio de cerebro”, detalló. 

Zermeño Guerra comunicó que el proyecto se encuentra en una fase preclínica, por lo tanto, se solicitó la patente. “O sea, es tratar de hacerla más reproducible (la prueba). Que en cualquier laboratorio del mundo se pueda hacer, y bueno eso quizá se va a llevar algunos años, pero esa es la idea”, concluyó.