Axioma Kusuri, sin licencia sanitaria, señala la Coepris

Sólo avisó que funcionaba, porque no realiza operaciones

Axioma Kusuri, sin licencia sanitaria, señala la Coepris

A-AA+

La empresa Grupo Axioma Kusuri no tramitó la autorización de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) porque éstas se entregan sólo a las empresas que realizan servicios como operaciones quirúrgicas, por lo que sólo avisó que iba a operar en una dirección, indicó el titular de la comisión, Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la dependencia.  

La referida empresa brindaba servicios médicos hasta hace unos meses a los trabajadores del organismo operador de agua potable Interapas, sin embargo, debido a varios incumplimientos en el contrato de 2018, la dependencia  decidió rescindir el acuerdo.

En entrevista, el comisionado sanitario precisó que el procedimiento realizado por Axioma Kusuri, es el aplicable para ese tipo de empresas, en donde el propietario o responsable sanitario avisa que desarrollan sus funciones en cierta dirección.

Aguilar Acosta recalcó que a este tipo de compañías no aplica la emisión de un registro o licencia de sanidad, pues alguna de éstas se establece cuando son instituciones dedicadas a la atención quirúrgica, por ejemplo, para tratamiento estético.

“Es un trámite que hacen ante la Comisión; se llama aviso de funcionamiento, no es una autorización. Es un trámite que realizaron en su oportunidad para avisar que estaban funcionando”, indicó.