Poca afluencia y dos hampones detenidos, saldo parcial en Buen Fin
Negocios establecidos atribuyen a los ambulantes y al comercio electrónico la baja de clientes
Foto: Citlally Montaño-Pulso
Durante el primer día del Buen Fin, los comerciantes del Centro Histórico de San Luis Potosí detectaron una baja afluencia por parte de los consumidores a diferencia de otros años, por lo que mostraron reservas ante la generación de ganancias.
"Ayer vimos una menor presencia de personas, mientras que en otros años desde las primeras horas de la tarde ya se registraba un aumento tanto en las ventas como en las personas que vienen al centro a hacer sus compras", así lo señaló Daniel Hernández, un comerciante del centro histórico.
Explicó que la situación se debe a que las personas prefieren ir a los centros comerciales durante el Buen Fin. Añadió que desde la pandemia las personas que asisten a comprar en el centro de la ciudad han disminuido considerablemente, esto debido también al crecimiento del comercio en línea.
Comerciantes del giro de ropa, calzado, electrónicos, entre otros señalaron que uno de los principales retos de los establecimientos del centro es actualizarse a las nuevas tendencias del comercio electrónico, por lo que se vieron forzados a implementar formas de pago acorde con las preferencias de los clientes.
Asimismo, criticaron que al ambulantaje es un elemento que de forma indirecta les afecta a los establecidos, al igual que el incremento de la presencia de comercios chinos a los que calificaron como "competencia desleal".
En promedio, los comerciantes entrevistados explicaron que se espera un incremento en las ventas de entre el 10 y 15 por ciento, sin embargo, esto dependerá de la cantidad de personas que se registren en las próximas horas.
CAEN DOS LADRONES EN BUEN FIN
Rubén Pacheco/Pulso.- A poco más de 24 horas que inició el programa comercial del "Buen Fin" en San Luis Potosí, dos presuntos delincuentes jóvenes fueron detenidos por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) cuando pretendían robar mercancía.
El primer intento se suscitó en un establecimiento en el fraccionamiento Ricardo B. Anaya, donde Mario N. de 27 años de edad pretendía huir con prendas de vestir del lugar, sin embargo, fue detenido por la policía estatal.
A metros de ahí, en la colonia Ricardo B. Anaya Primera Sección, David N. de 28 años de edad, fue aprehendido al interior de un supermercado cuando estaba por sustraer diversos objetos sin pagarlos, y posteriormente entregado a los guardias civiles.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, conminó a la ciudadanía tomar medidas de autocuidado como no caminar con el celular en la mano o ditraerse con otros objetos, y en caso de resultar víctima de un delito, llamar al número de de emergencias 911.
no te pierdas estas noticias