Bernarda Reyes se posiciona a favor de iniciativa contra la violencia de género en comisiones
La diputada local, Bernarda Reyes Hernández, se posicionó a favor del proyecto de decreto turnado al Congreso del Estado, que establece que la persona que haya incumplido en violencia de género, no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
La reforma establece textualmente que “Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Por ser declarada como persona deudora alimentarla morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección 1 popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.”
Reyes Hernández dijo que esto es un gran avance en la erradicación de la violencia de género, pues esto, logra que los agresores no logren acceder a cargos públicos, por lo que se disminuirá la incidencia de la violencia de género en los espacios de participación ciudadana, además de brindar condiciones más seguras para todas las mujeres.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y será turnada a la sesión ordinaria del próximo jueves 25 de mayo del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó también la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, siendo que para ser diputado se requiere tener dieciocho años cumplidos el día de la elección.
no te pierdas estas noticias