Bólidos, comunes en México pero poco estudiados

Astrónomo solicita imágenes o video del fenómeno ocurrido la noche del martes en CDMX

Compartir:

Bólidos, comunes en México pero poco estudiados

A-AA+

La estela de luz observada en algunas ciudades del centro del país no se trató de un meteorito, sino de un bólido, es decir, un pequeño fragmento de un cometa o asteroide, cuyo elemento es muy común en el país, sin embargo, se carece de una red de monitoreo del mismo, precisó Roberto Bartali Marchetti, investigador en astronomía de la Facultad de Ciencias de la UASLP. 

Puntualizó que la vigilancia consistiría en la utilización de las mismas cámaras de seguridad en la ciudad “que vean hacia arriba”, pero que implicaría la instalación de software, enfocado en buscar en cada fotograma cambios en la luminosidad.

En entrevista, el científico puntualizó que la pieza penetró a gran velocidad en la atmósfera, ejerciendo presión sobre el aire, que a su vez provoca fricción y temperaturas de miles de grados, factor que lo hace luminoso. 

“Después se pueden ver de diversos colores y eso depende precisamente de, con qué tipo de moléculas se encontró en la atmósfera (…) Para dar un ejemplo, las coloraciones verdosas dependen del oxígeno y las coloraciones rojizas depende del hidrógeno”, detalló. 

Exhortó a la ciudadanía a colaborar con material gráfico y audiovisual del objeto, en aras de poder estudiar y obtener diferentes datos. De ser así, contactarse al perfil de Facebook “Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias”