logo pulso
PSL Logo

Busca el Ceepac conocer sobre Ley de Consulta

Por Rubén Pacheco

Julio 05, 2022 03:00 a.m.

A

Luego que el PVEM anunció que buscará la creación de una Ley Estatal de Consulta, Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dijo que es pertinente y necesaria.

En entrevista, dijo que una eventual legislación de consulta, donde se considere una calendarización, implicaría un ejercicio racional de presupuesto con información de los costos operativos y financieros para su ejecución.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar con el Congreso del Estado para poder arrastrar el lápiz y conocer sobre las implicaciones operativas, y nosotros estamos gustosos de compartir cuáles son las experiencias en otras entidades federativas”, declaró.

Agregó antes las consultas se realizaban bajo demanda; de acuerdo con una necesidad concreta se hacía un ejercicio de forma específica y luego de los procesos a pueblos y comunidades originarios, se comenzó en su aplicación con cierta periodicidad. 

Explicó que la Constitución Política del estado ya reconoce al Ceepac como la autoridad responsable de preparar, organizar y vigilar los procesos de consulta dirigidos a la ciudadanía, además de la organización de las elecciones locales.

Dijo también que, a diferencia de otras entidades que tienen una ley de participación ciudadana, San Luis Potosí no cuenta con una normatividad. 

“Es bienvenida esta iniciativa”, aseguró el consejero electoral.