logo pulso
PSL Logo

Busca municipio destrabar obra que frenó el INAH

Por Leonel Mora

Noviembre 28, 2022 03:00 a.m.

A

El Ayuntamiento de la capital gestionará ante la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se autorice la conclusión de un escenario fijo en la Plaza del Mariachi, a reserva de que se corrijan los errores de diseño que llevaron a que el Instituto frenara la construcción del sitio.

“El escenario quedó prácticamente en obra negra. Sabemos que la administración municipal anterior planeó y comenzó el proyecto sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entonces, cuando el Instituto se dio cuenta, paró la obra”, informó Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales.

Mencionó que el diseño tenía errores, pues había elementos que chocaban con el entorno, como la forma ondulada que se propuso para el techado del escenario.

“Aún sin la autorización del INAH, la administración de Xavier Nava Palacios entregó dinero público al constructor para que siguiera con la obra hasta el final del anterior trienio”, agregó el entrevistado.

Tanto Christian Azuara, como la regidora Martha Orta Rodríguez, ofrecieron dialogar con el INAH para destrabar la construcción del escenario.

Este domingo, alrededor de la Plaza, se instalaron seis reflectores y se cambiaron las luminarias que estaban dañadas. Próximamente, se renovará la pintura de los edificios y viviendas aledañas.