Buscan mejorar la producción agrícola con uso de drones

Proyecto pretende configurar surcados para retener el agua

Buscan mejorar la producción agrícola con uso de drones

A-AA+

Gerardo Alonso Núñez Fernández, egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) presentó el proyecto “Evaluación de cultivo de temporal utilizando tecnología del dron” en el 4º. Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática, Geodesia y Geoinformática organizado por la UASLP.

Explicó que para llevar a cabo el estudio evaluó la respuesta de un diseño hidrológico que se implementó en el cultivo, para a través de índices de vegetación confirmar el efecto positivo o negativo.

“Realizamos la prueba en un cultivo de frijol en parcelas de temporal. La intención del proyecto es la metodología Kilian, que consiste en configurar el surcado del cultivo de tal forma que la precipitación del agua que entra al terreno se retenga; pretendemos advertir lo que sucede y el efecto sobre la planta, se supone que a mayor humedad mayor producción. Una de las herramientas a utilizar para evaluar la parte de la producción serán las geomáticas”, dijo.

El estudiante de maestría de la UJED manifestó que el proyecto lleva alrededor de un año, “la metodología implica realizar el seguimiento dos años más para advertir un efecto real sobre el cultivo; a la fecha, tenemos datos para publicar. El estudio se realizó en la ciudad de Durango, en una zona agrícola de temporal llamada San José de Tuitán”.

Finalmente, Alonso Núñez añadió: “la intención es demostrar que la metodología funciona y replicarla en un inicio en las parcelas de la zona, y a mediano plazo tener una extensión a nivel nacional”.