Buscan que sea delito grave la violencia en eventos deportivos

Compartir:

Buscan que sea delito grave la violencia en eventos deportivos
Marite Hernández Correa / Archivo

A-AA+

A fin de erradicar actos violentos, Marite Hernández Correa, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, con el objetivo de considerar como infracciones muy graves, actos de violencia antes, durante y después de las prácticas o eventos deportivos.

La congresista expone que la violencia en los deportivos ha incrementado en el país, cuya problemática cobró relevancia por los hechos del 22 de marzo del 2014 en el estadio Jalisco durante el encuentro Guadalajara contra Atlas, pues durante un enfrentamiento entre miembros de la porra de Chivas encendieron y lanzaron bengalas desde la tribuna.

Frente a ello, remarca que la policía municipal intentó controlar la situación, pero los aficionados terminaron por superar en número a los elementos policiales y respondieron con golpes. Al final, hubo un saldo de ocho policías y 30 civiles heridos, así como 17 detenidos.

Contextualiza que la capital potosina no ha sido ajena a ese tipo de sucesos, toda vez que el 20  de octubre del 2019, en un partido el estadio “Alfonso Lastras Ramírez” entre Atlético de San Luis y Querétaro, se desató una pelea entre los aficionados de ambos conjuntos, cuyo resultado de incidencias fue de 33 heridos y un hombre detenido.

Enfatiza que frente al incremento “alarmante” de violencia en diferentes competencias y eventos de carácter deportivo, no se distingue la “pequeña línea” de la emoción controlada a la pasión desenfrenada, traduciéndose en la comisión de diversos delitos como daños en las cosas, lesiones e inclusive hasta homicidios.

“Esta es la finalidad de la presente iniciativa, que se contemple como infracción muy grave la conducta de incitar a que otros incurran en actos de violencia en eventos deportivos, pues no debemos olvidar que violencia genera más violencia”, sustenta.

Por lo anterior, sugiere adicionar la fracción VI al artículo 130 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, referente a considerar como infracciones muy graves a la presente Ley, y quedar de la siguiente manera: “incurrir o incitar a que otros incurran en cualquier acto de violencia antes, durante y después de las prácticas deportivas, que ponga en riesgo la integridad de los presentes”.