logo pulso
PSL Logo

Buscará Gallardo desahogo de denuncias contra antecesores

Por Martín Rodríguez

Noviembre 25, 2021 12:20 p.m.

A

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Impuesto Sobre la Nómina permitirá triplicar los recursos para infraestructura, pero en forma paralela al ejercicio de los recursos, el gobierno tendrá la responsabilidad de desahogar las denuncias penales que se derivarán de las irregularidades más graves.

Dijo que para 2022 habrá un pico mas de 4 mil millones de pesos más, sobre el presupuesto del año pasado, según los términos de los ingresos proyectados y aprobados por la Cámara de Diputados.
Dijo que mas de 3 mil 600 millones se irán a infraestructura, contra poco más de mil de la administración anterior.
Explicó que en forma paralela, tratan de concluir lo más pronto posible los procesos de investigación para presentar denuncias por inconsistencias de la administración anterior, que no necesariamente desembocarán todas en procesos penales, pero sí en sanciones administrativas.
Sin embargo, recordó que hay casos que deberán resolverse en las instancias penales y de éstos, él tiene identificados alrededor de 20, pero están por avanzar otros.
Adelantó que probablemente algunas observaciones del cambio de administración, se quedarán únicamente en sanciones administrativas, porque no dan para más por lo que se refiere a la gravedad del tema, pero se tienen que aplicar.
Aclaró que hay causas penales que también es necesario resolver muchas de ellas por fraude, o porque se llevaron los recursos o algo pasó con ellos.
Informó que se reunió en la Ciudad de México con el auditor superior, sitio donde hay registro de las observaciones del estado de San Luis Potosí, y el anterior gobierno tiene observados 1 mil 665 millones de pesos.