Cae 50% la producción de cempasúchil

Cae 50% la producción de cempasúchil

En comparación al año pasado sólo se producirá 50 por ciento de flor de cempasúchil en el municipio de Soledad, pues derivado de la pandemia algunos productores no sembraron el mismo número de hectáreas de esta flor, indicó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota Martínez.

El funcionario municipal señaló que por las limitaciones y restricciones en panteones que es donde se comercializa la flor muchos productores desde meses atrás redujeron el cultivo de la flor de cempasúchil, debido a que el año pasado se sembraron alrededor de 14 hectáreas, pero este año sólo serán alrededor de siete las hectáreas sembradas. 

Comentó que para este año podría haber una merma de 80 por ciento en la venta de la flor de cempasúchil. "Anduvimos indagando y el productor más fuerte de Soledad es Miguel Ramírez quien nos informó que la situación está muy difícil debido a que muchos de los mercados foráneos al parecer no les pedirán flores". 

Agregó que las probabilidades de venta son escasas, pues los productores contemplan para este año la comercialización de la flor para las cuestiones de altares que se realizan en los hogares, pues este año con las escuelas cerradas y los panteones limitados si se afectarán sus ventas. 

Pese a la situación actual productores señalaron que el precio al parecer se mantendrá ya que consideran, no habrá mucha demanda, concluyó.