Cae economía de SLP: Inegi

Al primer trimestre, registra baja de 2.4 por ciento; liga cuatro periodos de reducción constante

Compartir:

Cae economía de SLP: Inegi

A-AA+

Entre enero y marzo de este año, la economía de San Luis Potosí ligó su cuarto trimestre consecutivo de resultados negativos y el segundo con un retroceso de más del dos por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al dar a conocer el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITE), la dependencia federal informó que al primer trimestre de 2020, la economía potosina cayó 2.4 por ciento.

Con respecto al último trimestre de 2019, hubo una recuperación de .1 por ciento. Sin embargo, el resultado fue claramente insuficiente para revertir la tendencia a la baja que se registra desde el segundo trimestre de 2019, cuando la economía potosina bajó un uno por ciento

En el tercer trimestre, el retroceso fue de 0.3 por ciento y al final del año pasado, 2.5 por ciento.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía no pueden identificarse aún, pues esta medición llega hasta marzo, en cuyo final fue cuando se decretó la suspensión de actividades económicas. 

Por rubros productivos, sólo el ramo agropecuario, que integra el sector primario de la economía, tuvo números negros en el primer trimestre del año, presentando un alza de 1.5 por ciento.

En contraste, la manufactura, la columna vertebral de la economía del estado, la minería, la construcción y las empresas de energía, agrupadas en el sector secundario, sufrieron un revés al disminuir 4.1 por ciento. 

El sector terciario, que agrupa a los servicios, actividades educativas, recreativas y gubernamentales, también tuvo un retroceso de 1.5 por ciento.

Con los números rojos obtenidos, San Luis Potosí se ubica al principio del año, en el lugar 19 entre las economías estatales del país.