Cámaras advierten muy bajas utilidades

Ipac prevé “sorpresas no muy agradables” a trabajadores

Cámaras advierten muy bajas utilidades

A-AA+

Líderes empresariales prevén que este año el reparto de utilidades será limitado y probablemente no se logre rebasar los números prepandemia, lo cual podría representar “sorpresas no muy agradables para los colaboradores”.

Explicaron que el año pasado fue muy complicado en materia económica, por ello recomendaron a las empresas mantener sus estados financieros en orden y sin “maquillajes”. 

Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos, A.C. (IPAC), dijo que se prevén utilidades limitadas para este año fiscal, las cuales podrían estar muy por debajo de las expectativas de empleados de algunas industrias, ya que esta prestación representa uno de los mayores beneficios laborales, “pues están acostumbrados a cantidades muy elevadas”.

Recordó que los paros técnicos que se presentaron por la escasez de semiconductores o los confinamientos, impactaron en la posibilidad de que una empresa pueda reportar utilidades.

“Pudiera haber hasta pérdidas en algunas de ellas”, advirtió.

Castro Castillo recomendó a las industrias tener apertura con sus empleados durante esta fase de reparto de utilidades, contar con estados financieros en orden y correctos “sin maquillaje o arreglos adicionales, donde puedan demostrar que fue un año difícil”, si fue el caso. 

Por su parte, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que, al no concretarse la recuperación económica durante este 2022, tampoco hay utilidades en un gran número de empresas, aunque reconoció que se trata de una obligación patronal cumplir con esa disposición. 

“Venimos de dos años muy golpeados, el tema de empleabilidad no va a alcanzar los índices de 2019, tantas cortinas bajadas, es algo que ha golpeado rotundamente a las empresas, algunas de las cuales aguantaron y no despidieron personal”, recordó.