Cambio climático amenaza a encinos de Sierra de Álvarez

Recomienda investigador del Ipicyt combatir efecto invernadero

Cambio climático amenaza a encinos de Sierra de Álvarez

A-AA+

Lluvias cada vez más escasas por el cambio climático y la depredación de insectos han reducido la capacidad germinativa de las bellotas de encinos en la Sierra de Álvarez, concluye el investigador de la División de Ciencias Ambientales del  Ipicyt, Ernesto Iván Badano.

La intensidad del avance de este daño dependerá de las acciones que se tomen para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, aunque el cambio climático es un fenómeno irreversible.

Después de realizar una simulación de cambio climático en Sierra de Álvarez, el especialista ha alertado que habrá menos germinación de bellotas y que las plántulas (primer estado de un árbol) tendrán mortalidad mayor.

Esto provocará la desaparición local de dos a tres especies de encinos. De acuerdo con la investigación experimental en Sierra de Álvarez, en los próximos 30-50 años habrá menos “nacimientos” de árboles y estos individuos jóvenes van a morir con mayor frecuencia, en comparación con lo que ocurre bajo el clima actual.

En un comunicado del Ipicyt, Ernesto Badano explicó que esto cambiará los patrones de diversidad de encinos en México, donde esos cambios van a estar dominados por extinciones locales de especies.

En muchos casos, añadió, no habrá otras especies de árboles que remplacen a las que se extingan, lo que puede provocar la pérdida de servicios ambientales importantes para los humanos como la provisión de agua dulce, la fijación de carbono y la depuración atmosférica, entre otros servicios que actualmente proveen estos bosques, por lo que el trabajo realizado es una ventana al futuro.