Cambio de gobierno y pandemia en 2021
A lo largo de sus 12 meses, el año 2021 significó para la capital la transición entre dos visiones distintas de gobierno que buscaron y buscan, a su modo, lograr que San Luis Potosí transite entre los vaivenes de la pandemia de Covid-19, la inseguridad, la política electoral, el desempleo, la falta de agua potable y muchos otros problemas que parecieran no tener fin.
En rápido recuento, se recuerda que a finales de enero, el gobierno municipal en manos del alcalde Xavier Nava Palacios informó un avance de 77 por ciento de las obras del puente de Pemex y de 58 por ciento de las del puente Rocha Cordero – Españita – Industrias, para conectar con la carretera 57.
Ese mismo mes hubo quejas por presuntos intentos del Ayuntamiento de influir para que se excluyera la Cañada del Lobo de la ahora Área Natural Protegida (ANP) de la sierra de San Miguelito.
También en enero, se vivieron temas como los probables cobros por no usar cubrebocas; las recurrentes fallas del acueducto de El Realito y las definiciones de candidaturas de la coalición “Sí por San Luis”, que no beneficiaron al entonces Nava Palacios.
El Ayuntamiento, ahora con el primer regidor Alfredo Lujambio Cataño a la cabeza, siguió en febrero con la entrega de apoyos sociales del Programa “En Son de Paz”, que en 2021 entregó 90 millones de pesos en ayudas a personas y grupos vulnerables.
El 28 de febrero, Xavier Nava es ungido como candidato de Morena a la alcaldía y, el mismo día, Enrique Francisco Galindo Ceballos presenta su planilla
de regidores.
Ya en marzo, día 23, autoridades electorales avalan las candidaturas de Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato a la alcaldía.
En abril, se publica el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal y se otorga un alza salarial retroactiva del seis por ciento a burócratas municipales.
En mayo, el acueducto de la presa El Realito llega a su falla número siete y el domingo 23 se realiza el debate de siete de los ocho candidatos a la alcaldía. El gran ausente: Enrique Galindo.
Para junio, después de las elecciones en las que resulta ganador Galindo Ceballos, Nava regresa al gobierno municipal. Inician los procesos de entrega – recepción entre administraciones y en el Congreso vuelve a sonar el juicio político en contra del alcalde saliente.
Junio registra quejas por despidos injustificados en el Ayuntamiento y julio llega con 733 trabajadores contagiados de Covid-19. Se abren más fosas en el panteón municipal de Milpillas. En el Centro Histórico, se critica la inacción de la recién creada Unidad de Gestión.
A mediados de agosto se formaliza la entrega – recepción y suenan acusaciones de acoso de exempleadas de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento contra el titular. El Realito acumula 12 fallas y se abre, por fin, la nueva lateral del puente Pemex.
Se revela que el área de Parquímetros, recauda 3.5 millones mensuales, de los cuales, poco dinero llega al Cuerpo de Bomberos.
El 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado vincula a proceso a Rodrigo Portilla Díaz, extesorero municipal, por 9.5 millones de presunto desfalco. El 11 de septiembre, el Ayuntamiento quita el paso peatonal de Reforma, y el 29 del mismo mes, regresa 150 vehículos rentados a la empresa concesionaria, con lo que el Ayuntamiento se queda sin parque vehicular, incluyendo patrullas.
El 30 de septiembre, el alcalde electo Enrique Galindo presenta a su gabinete y el 1 de octubre asume como presidente municipal. Inicia su gestión denunciando irregularidades en la contratación de personal, basificaciones e incluso “aviadores” por parte de su antecesor.
Señala la ausencia de patrullas, de luminarias y de otros aspectos del patrimonio heredado.
Logra la aprobación de su propuesta de presupuesto para 2022 y aumentos tarifarios para rescatar al Interapas. Aunque el Congreso no le permite incrementar las tarifas domiciliarias, se logra un “Borrón y Cuenta Nueva” condicionado al pago puntual de todo un año de consumos.
Noviembre sorprende a la ciudad con la falla número 13 de El Realito y la número 29 desde que opera el acueducto.
El 2022, se acerca con la promesa de la llegada de 100 nuevos vehículos que pondrán en activo al Ayuntamiento en sus diversas áreas, especialmente en las funciones de Seguridad Pública y de Servicios Municipales.
La sombra de la pandemia viral se mantiene vigente con las variantes Delta y Ómicron, pero las y los potosinos no frenan sus deseos de convivencia (y de quemas de pirotecnia) para este cierre del complicado año 2021.
no te pierdas estas noticias