A-AA+
Mientras la población en el área urbana de San Luis Potosí crecerá 17% en los próximos 30 años, en la delegación de Villa de Pozos podría duplicarse como mínimo, o detonar por encima de 600%, según proyecciones del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, elaborado por el Implan y en proceso de consulta.
La proyección de crecimiento poblacional para la delegación de Villa de Pozos multiplica por seis la población actual, de 19,680 a 140 mil 991 habitantes (616.4%), de ellos 132 mil en Ciudad Satélite. Las previsiones del Implan para Pozos parten del supuesto que en los próximos 30 años alcanzará la construcción de 30 mil viviendas proyectadas en esa reserva territorial.
En el caso de que el crecimiento en Ciudad Satélite se mantuviera al ritmo que ha tenido, la proyección suma entonces más de 31 mil habitantes más de los que ahora tiene y cifra en 43 mil 656 personas la población (263.8%).
Para el resto de la ciudad, y mantenida la veda urbana en Sierra de San Miguelito tal y como el Implan establece en su Programa de Ordenamiento, el crecimiento poblacional es mucho más conservador, lo que señala una apuesta fuerte porque se use la reserva territorial en Ciudad Satélite. La veda para la Sierra San Miguelito, considerada Área Natural Protegida, cierra la posibilidad de desarrollar vivienda media y residencial como proyectan un grupo de empresarios comuneros de San Juan de Guadalupe y ejidatarios.
Para el área urbana de San Luis Potosí, las proyecciones conservadora y alta señalan que la población crecerá un 17%, de 814 mil 427 a 953 mil 517 habitantes, 139 mil 090 habitantes en 30 años.
El Programa de Ordenamiento señala que en la mancha urbana hay más de 900 hectáreas de predios vacíos que es necesario usar para densificar la ciudad y evitar que la ciudad se extienda más.








