Cáncer de mama afecta más a mujeres de entre 49 y 59 años

llama Salud a prevenirlo, así como las afectaciones en cuello uterino

Cáncer de mama afecta más a mujeres de entre 49 y 59 años
Foto: Archivo

A-AA+

El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
El cáncer de mama ocupa el primer lugar de las neoplasias malignas en las mujeres.
El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 49 y 59 años de edad. Así lo informóDinorah Torres Amaya, responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado.

Detalló que el cáncer de mama en etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos y generalmente es detectable por estudios de imagen como: la mastografía, ultrasonido y resonancia magnética y en menor proporción por clínica debido a tumores palpables.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el que tiene mayor presencia a nivel mundial.

Fue clara al manifestar que dentro de los factores determinantes para el cáncer de mamá son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de actividad física y la baja proporción de lactancia materna en mujeres mexicanas.

En lo que respecta al cáncer de la mujer pero en otra enfermedad oncológica como lo es el cáncer de cuello uterino, comentó que “es considerado también un problema de salud pública, debido a que se tiene el dato de que en  México desde el año 2006 es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
A nivel nacional la distribución de los casos muestra un incremento a partir de los 35 años de edad, siendo el grupo de 50 a 59 años quienes registran el mayor porcentaje alrededor del 30 por ciento de todos los casos”, indicó.

La responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud habló de que "el virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para  desarrollar cáncer cuello uterino. La lenta evolución de la enfermedad, la accesibilidad del cérvix para realizar su estudio, permite tener tiempo y las herramientas para detectarlo oportunamente".

Torres Amaya reiteró que se puede disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades adoptando estilos de vida saludables.