Carretera 57 rugosa provoca molestias

Constructores que dan mantenimiento a la carretera 57, en el tramo San Luis Potosí-Santa María del Río, dieron a la superficie de rodamiento un acabado rugoso, que según el punto de vista de automovilistas podría “lijar” las llantas.
Se trata de la primera vez que, en un mantenimiento de esa naturaleza en la carretera principal, los responsables de obra no proporcionan el acabado de emulsión asfáltica usual para suavizar el tránsito de vehículos.
En todo el proceso de mantenimiento a las carreteras, los ingenieros deben considerar el terreno natural de la zona, como punto de apoyo del pavimento. Entonces, deben colocar una subbase de tierra conformada, para proteger de las filtraciones de agua. Es una capa de base, que por lo general es de tepetate, o materiales pétreos que produzcan resistencia.
Luego viene una carpeta de rodadura, o revestimiento de asfalto para crear la superficie de rodamiento. En este proceso, los constructores de la repavimentación en la carretera 57 disminuyeron la calidad del concreto, y generaron un camino empedrado, en el que baja la calidad de la emulsión asfáltica.
El proceso consiste en colocar suficiente emulsión asfáltica para soportar los materiales pétreos y dar forma a la superficie de rodamiento, por medio de una aplicación con altas temperaturas.
Si bien la obra pudiera cumplir con estudios de mecánica de materiales, la queja de los automovilistas que provienen de los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río, es porque no colocaron la emulsión asfáltica en la superficie, para dar un acabado que no produzca riesgos en las llantas.
no te pierdas estas noticias






